GOBIERNO ESCOLAR
INSTITUCION EDUCATIVA PRESBITERO CAMILO TORRES RESTREPO
2017
¿QUÉ ES EL GOBIERNO ESCOLAR?
El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico,el comite de convivencia, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil y el consejo de Padres de Familia.
Cada uno de los anteriores estamentos promueven los valores que identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues cierto espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común.

Aventura democrática
El gobierno estudiantil es un espacio real de formación para la democracia, que se evidencia en la posibilidad de los estudiantes para elegir y ser elegidos, representar los intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en la institución y su entorno local. Así, la comunidad reunida en torno a las Escuelas Nuevas continúa dando lecciones de vida: sus sueños e ideales representan un ejemplo de esperanza y resistencia en medio de la guerra.
El Gobierno Escolar es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes a través de actividades vivenciales. Es una organización de los estudiantes y para los estudiantes que garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar; los estimula a participar; los impulsa a actuar en actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les informa comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua; los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y liderazgo, la autonomía; los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.
Tarjetón para elecciones 2017
Asi comenzamos la aventura del 2017
Les presentamos a nuestro grupo de candidatos 2017
pronto podrás conocer sus propuestas
Candidatos a personero de los estudiantes
Xiomara Londoño
PROPUESTAS PARA PERSONERA DE
LOS ESTUDIANTES 2017
XIOMARA LONDOÑO PEREA
EQUIPO DE TRABAJO
*Mariana rodríguez
*Laura porras
*Keiny Álvarez
Color: Verde
Número: 03
AUTOBIOGRAFIA
*Mi nombre es Xiomara Londoño Perea, nací el 4 de junio del 2000,
vivo con mis padres y hermanos, tengo 16 años, soy del grado 11° mi proceso de
formación empezó en el colegio Presbítero camilo torres Restrepo. Estoy llena
de metas y propósitos. Me gusta compartir mi vida con gente interesante, tengo
muchos valores como mujer ''el respeto, la honestidad, la responsabilidad, el
amor hacia los demás. Para mí ante todo es Dios, y mis padres. Soy una mujer
que quiere salir adelante, aportar y dejar una gran huella en mi institución
como estudiante y como mujer.
REFLEXION SOBRE MIS VALORES:
PROPUESTAS:
*Recoger sugerencias en los diferentes grados sobre el modelo pedagógico y cómo aplicarlo en las clases diarias.
*Solicitar el mejoramiento del menú. ‘‘Restaurante'' en la combinación de los diferentes alimentos.
*Organizaré juegos en los descansos con primaria, para el buen uso del tiempo libre. Festivales de voleibol, balonmano, baloncesto.
*Gestionaré el acondicionamiento y puesta en uso de un buen baño para los docentes.
*Solicitaré compañas, de prevención de drogas y maltrato a la mujer a los niños.
*Diseñaré estrategias con el consejo de estudiantes para la mediación y resolución de conflictos entre los estudiantes
''Por ti, por mí, por
nosotros con tu voto haremos un gran cambio''
Duvan Giraldo Agudelo
David Santiago Arboleda
PROPUESTAS:
·
Articularé la personería con el consejo de
estudiantes y de padres, para garantizar el cumplimiento de los deberes y
derechos de los estudiantes.
·
Propongo solicitar al consejo académico y
consejo directivo la implementación de aulas abiertas, que de la mano con
nuestro modelo pedagógico desarrollista; utilizando para las clases la huerta
escolar, el sendero ecológico, el aula de tecnología en todas las áreas, la
biblioteca, el balcón del restaurante, el área debajo del palo de mango.
·
Participar en la medida de lo posible en las
diferentes actividades institucionales como: creciendo juntos, festivales
deportivos, culturales y recreativas.
·
Propondré al consejo académico y directivo
implementar el día del teatro, de la canción y del arte, para que los
estudiantes talentosos se muestren.
·
Solicitaré al consejo académico y consejo
directivo optimizar los recursos que existen en la institución educativa en la
clase y en tiempo libre.
Miguel Ángel Gutierrez
CANDIDATOS A REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO
Sebastián Cardona
Juan Diego Pérez
CANDIDATAS A CONTRALORA DE LOS ESTUDIANTES
Sara Vélez
EQUIPO DE TRABAJO
Angey Meza Díaz
Mariana Morales Montes
Emmanuel Gaviria Quiceno
LEMA
“Más acciones menos palabras”
AUTOBIOGRAFIA
Mi nombre es Sara Vélez, tengo 16 años, me
gusta bailar, pasear, trabajar, vivo con mi mama y mis dos hermanos, soy una
mujer respetuosa, responsable amable y solidaria, me gusta comer fresas con
lecherita, arroz con pollo y wafles.
PROPUESTAS:
1. Donde
se encuera el palo de mangos hay un espacio inoficioso que serviría mucho para
tener un lugar donde descansar. Mi propuesta es emplear una zona como zona
verde con bancas para tener un espacio más agradable, se podrían dar clases
allí para que cambie la rutina, no siempre estar en un salón encerrados sino
también trabajar al aire libre.
2. Otra
de mis propuestas es como ustedes ven, hay salones que tienen las baldosas en
muy mal estado lo que podría causar accidentes y para evitar esto trataré de
gestionar para remplazar las baldosas que se encuentren en mal estado.
3.
Supervisaré que todos los ingresos alimenticios que se den a los estudiantes,
estén en buen estado, que se usen correctamente y tenga las medidas de higiene
adecuadas.
4.
Gestionar el remplazo de los implementos deportivos que estén en mal estado.
5.
Trabajar con el consejo de estudiantes y de consejo de padres para impulsar los
proyectos institucionales y también ejercer el cargo de veeduría.
6. Con
el consejo de padres Incentivar a la recolección de fondos a través de
actividades para financiar iniciativas institucionales.
·
Fiesta de la familia.
·
Día del maestro 15 de mayo.
·
Día navidad.
NATALIA ARBOLEDA FERNÁNDEZ
EQUIPO DE TRABAJO
Mi equipo de trabajo
está conformado por:
Geraldine Puerta
Puerta
Luisa Ramírez Bedoya
Laura Camila
Jaramillo Quiroz
LEMA
“Todos piensan en
cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo” León Tolstoi
AUTOBIOGRAFÍA
Mi nombre es Nathalia
Andrea Arboleda Fernández, tengo 15 años, vivo con mi mamá, mi papá, mi
hermana, mi hermano.
Soy una persona respetuosa, responsable,
cariñosa, solidaria, comprensiva, humilde, honesta, honrada
En mi tiempo libre me
gusta leer, hacer deporte, dormir, salir con mis amig@s.
Mi comida favorita es la hamburguesa.
mis personajes favoritos son Sebastián Villalobos (youtuber), Luisa Fernanda W
(youtuber)
líderes que admiro:
Malala Yousafzai
PROPUESTAS:
- Gestionaré el mejoramiento, mantenimiento y
adecuación de algunos espacios físicos (cancha, baños, sala de
informática, laboratorio, huerta). Ante el consejo directivo, alcaldía de
Medellín.
- Velaré por el uso adecuado de los recursos y
bienes de la institución educativa, para lograr una mejor calidad de vida
de toda la comunidad educativa.
- estaré pendiente de la rendición de cuentas de
la rectora al durante el año y yo le estaré pidiendo cuentas en nombre de
los estudiantes.
·
Sugeriré al consejo directivo
mejoramiento de algunos espacios como:
el salón número tres donde trabaja el profesor José Luis le faltan
algunas baldosas y la puerta no cierra, está dañada. Igualmente, el salón del
profesor Juan Carlos le hace falta algunos vidrios de las ventanas. En otros salones
hacen falta sillas.
- Propondré a quien corresponda; contratistas
que instalaron las ventanas o alcaldía de Medellín la instalación de las
rejas para las ventanas de vidrio que quedan hacia la cancha, están en
peligro, tanto las ventanas como los estudiantes que allí estudiamos.
- estaré dispuesta a escuchar las diferentes
sugerencias de los diferentes miembros de la comunidad educativa, para
seguir construyendo propuestas, aceptar y corregir mis errores cuando me
equivoque
- verificaré con mi equipo de trabajo, que los
alimentos del restaurante escolar lleguen en buen estado especialmente las
frutas, y que algunos alimentos no estén vencidos
- Organizaré actividades lúdicas con estudiantes
de primaria sobre el cuidado del medio ambiente y la institución educativa
“sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser”
Conformación de los diferentes estamentos del Gobierno Escolar
1. Consejo Directivo. Está integrado por el Rector, quien lo preside; dos representantes de los docentes, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes y uno de los ex alumnos, un representante de la Unab y uno del sector productivo.
2. Consejo Académico. Está integrado por el Rector, coordinadores académicos, coordinadores de área y un representante del servicio de psicopedagogía.
3. Comisión de evaluación y promoción. En esta instancia el Consejo Académico conforma una comisión de evaluación y promoción con tres docentes como máximo, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el Rector.
4. Personero Estudiantil. Es un estudiante de undécimo grado encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, el Código del Menor, las leyes educativas y el Manual de Convivencia.
5. Consejo estudiantil. Integrado por los presidentes de aula de cada curso.
6. Asociación de padres de familia. Promueve la integración de los padres para facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones para mejorar la formación integral y la participación en actividades y programas que involucren a los asociados en el desarrollo responsable de la crianza, cuidado de los hijos, de su comunidad y del proceso educativo.
DECRETO
1860 DE 1994 (agosto 3)
ARTICULO
21. INTEGRACION DEL CONSEJO DIRECTIVO.
El Consejo Directivo de los establecimientos
educativos estatales estará integrado por:
1. El Rector, quien lo
presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
2. Dos representantes del
personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de
docentes.
3. Dos representantes de
los padres de familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de
Padres de Familia.
4. Un representante de
los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se
encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la Institución.
5. Un representante de
los exalumnos elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las
organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien
haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de
los estudiantes.
6. Un representante de
los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de
las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento
educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de
candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.
CONTRALOR ESCOLAR
Será un estudiante que se
encuentre debidamente matriculado en la institución educativa, que curse el
grado décimo o undécimo del nivel de Educación media, o de grado noveno o
quinto en caso de que la institución educativa sólo ofrezca hasta el nivel de
educación básica, elegido democráticamente por los estudiantes matriculados.
Es requisito para ser
candidato a Contralor Escolar presentar el Plan de Trabajo.
Parágrafo:
La responsabilidad del Contralor Escolar, es incompatible con la del Personero
Estudiantil y con la del representante de los Estudiantes ante el Consejo
Directivo.
FUNCIONES
DEL CONTRALOR ESCOLAR
- Liderar
la Contraloría Escolar en la respectiva institución educativa.
- Ser
vocero de la Contraloría Escolar ante la comunidad educativa.
- Convocar a los integrantes
de la Contraloría Escolar a una reunión ordinaria cada dos meses, o
extraordinaria cuando sea necesario.
- Representar
la Contraloría Escolar ante la Red de Contralores Escolares.
- Representar
la Contraloría Escolar ante la Contraloría General de Medellín.
- Solicitar a la Contraloría
General de Medellín que realice las verificaciones que se consideren
necesarias frente a las actuaciones de los gestores fiscales, a fin de que
ésta determine si es procedente o no adelantar alguna acción de control
fiscal.
- Solicitar a la Contraloría
General de Medellín las capacitaciones que estime necesarias para el
adecuado desarrollo de las funciones que corresponden a la Contraloría
Escolar.
- Verificar
la publicación en lugar visible los informes de ejecución presupuestal de
ingresos y gastos de los FSE.
- Verificar que el Rector o
Director Rural publique semestralmente en cartelera las contrataciones que
se haya celebrado con cargo a los Fondos de Servicios Educativos en la
vigencia fiscal y la población beneficiada a través de los programas de
gratuidad y derechos académicos y complementarios, restaurantes escolares,
fondo de protección escolar, P.P y otros proyectos que tenga la
Institución Educativa.
- Promover la comunicación en
la comunidad educativa de las obras físicas que se van a realizar y el
seguimiento para que las mismas se entreguen con la calidad requerida y
con las necesidades de la población escolar.
- Solicitar al rector la
publicación en lugar visible la Resolución del Ministerio de Educación
Nacional, sobre la asignación de recursos de gratuidad provenientes para
estudiantes SISBEN 1y 2, así como la destinación que se le da en el
presupuesto de gastos según la aprobación del Consejo Directivo.
- Solicitar al rector la
publicación en lugar visible el Decreto de transferencia municipal de
recursos por concepto de gratuidad para los niveles de Sisbén 1,2 y 3 y
los recursos adicionales por concepto de estudiantes de media técnica.
Parágrafo. En ausencia permanente del Contralor Escolar, corresponde al
grupo de apoyo, designar entre ellos, un estudiante que reúna las
calidades exigidas para el reemplazo, hasta terminar el periodo para el
cual fue elegido el Contralor saliente.
muy buen trabajo, muchas gracias me ha servido mucho para conocer la normatividad y poder orientar a mis estudiantes hacia una participacion ciudadana desde la escuela.
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