SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE MEDELLÍN
Institución Educativa Presbítero Camilo Torres Restrepo
Código DANE 1050010047 – NIT. 811 019 503- 9
Resolución aprobación 16208 / 27/11/2002 – NÚCLEO 917
"Educamos con Amor para la Vida y la Libertad"
Medellín
2016
INTRODUCCIÓN
La institución Educativa
Presbítero Camilo Torres fundamenta su acción educativa en los valores
del Amor, la Vida, la Libertad y la educación;
apoyándose en los principios de Formación integral, La Pertenencia, y la
Convivencia. Así mismo aborda una propuesta de aprendizaje
enmarcada en el principio de inclusión, que pretende reconocer las formas de
atender la diversidad, apreciando la diferencia desde un punto de vista
positivo y no como una barrera que impide la generación de cambios
TEORÍA DEL APRENDIZAJE:
La institución Educativa
Presbítero Camilo Torres Restrepo asume su propuesta pedagógica enmarcada en un
modelo desarrollista con enfoque social, retomando los siguientes
planteamientos:
· La meta
educativa es que el cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la
etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y
condiciones de cada uno. El maestro debe crear un ambiente estimulante de
experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas
de la etapa inmediatamente superior.
Modelo
Social: Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e
Intereses
del individuo. Tal desarrollo está determinado por la sociedad, por la
colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación están
íntimamente unidos. La enseñanza puede organizarse de diferentes maneras y la
estrategia didáctica es multivariada, dependiendo del contenido y método de la
ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del alumno.
Como ya se dijo
anteriormente nuestro modelo pedagógico pretende que cada individuo acceda
progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de
acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Donde se le
facilita al estudiante su acceso a las estructuras cognoscitivas de la
etapa inmediatamente superior. Lo que implica que los objetos del entorno
cobran importancia en la resolución de problemas; y cuyo fin es estimular el
pensamiento para dar solución a los problemas planteados.
Su enfoque social se debe
principalmente al reconocimiento de nuestra característica social de
naturaleza, lo que implica que nuestros intereses siempre estarán ligados a las
necesidades familiares, grupales e interpersonales, elemento que hay que
validar como factor importante en la acción educativa. Así mismo, el aspecto
social permite que el estudiante participe en su proceso de aprendizaje y que
su acción se lleve a cabo de manera intencional, creativa y crítica, favoreciendo
la capacidad de intervención con posibilidades de modificación, cambio y
transformación eficaz de su entorno.
La Institución se apoya a
su vez, en los aportes teóricos de Jean Piaget, Jhon Dewey y Vygotsky,
quienes plantean lo siguiente
Jhon Dewey:
“El aprendizaje es abordado
como un proceso interno, alude de manera específica a los cambios Internos que
se producen en el procesamiento de la información externa”.
“El hombre en su relación
con el medio procesa la información que tiene de él, la reproduce en sus
estructuras cognoscitivas, las almacena en la memoria y elabora planes y
estrategias para solucionar los problemas. De este modo la información es
procesada en la mente humana y luego deviene en producto: el
conocimiento. A este acto el cognitivismo denomina procesamiento de la
información”[1]
[1] En
línea: http://es.scribd.com/doc/131923855/Lectura-Teorias-Del-Aprendizaje#scribd
Tomado de: Teorías
del aprendizaje para le educación superior. Dr. Luis Facundo Antón. Revisado:
Enero 10 de 2015.
Jean Piaget:
Según Jean Piaget, el ser humano es un organismo vivo que llega al
mundo con una herencia biológica, la cual
afecta el desarrollo de la inteligencia.
La mente humana, opera en términos de
organización y adaptación, los cuales están establecidos en sistemas coherentes
y preparados para adaptarse a estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación implementa dos
procesos complementarios: la asimilación (modo
de adaptación del organismo a un estímulo del entorno) y la acomodación
(transformación de la organización en respuesta al estímulo), las cuales
permiten reestructurar el aprendizaje cognitivo a lo largo del desarrollo.
Estas a su vez interactúan mutuamente en un proceso de equilibrarían,
considerándose este cómo un proceso regulador.
La asimilación permite que los objetos
externos sean siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una
estructura mental organizada,
la cual puede ser transferida y generalizada.
La asimilación y
la acomodación presentan una relación cambiante, que
permite la evolución o desarrollo intelectual, el
cual está claramente relacionado con el desarrollo biológico. La
evolución de la inteligencia supone
la aparición progresiva
de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de
esquemas cualitativamente diferentes.
Para Piaget “la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento
intelectual, afectivo y social del niño”, pero
teniendo en cuenta que
ese crecimiento es el resultado de unos procesos
evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto,
ha de estructurarse de manera que favorezcan los
procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el
crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben
ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al
contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano
es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales
horizontales.[1]
[1] En línea: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379. Tomado de: Teoría de Piaget.
Revisado: Enero 20 de 2015
Lev S. Vygotsky
Este autor en su ley de la
adquisición de conocimiento afirmaría que éste comienza siendo siempre objeto
de intercambio social, es decir, comienza siendo interpersonal para, a
continuación, internalizarse o hacerse intrapersonal.
En esta
adquisición del conocimiento, será la conciencia quien jugará un rol
fundamental: él
centrará su trabajo en el estudio de los procesos psicológicos de la conciencia. Abordará el estudio de esa conciencia como un proceso en construcción y transformación, y no en tanto estado definitivo del psiquismo.
centrará su trabajo en el estudio de los procesos psicológicos de la conciencia. Abordará el estudio de esa conciencia como un proceso en construcción y transformación, y no en tanto estado definitivo del psiquismo.
OBJETIVOS O METAS.
Objetivo general:
Generar espacios de
convivencia y aprendizaje a través de la experiencia, buscando la
especialización de las fortalezas del estudiante para reconocer y transformar
su entorno.
Objetivos específicos:
· Crear
ambientes propicios de aprendizajes, teniendo en cuenta las características
individuales de los estudiantes.
· Reconstruir
el conocimiento a partir de los conceptos previos.
· Asumir
el hacer como elemento fundamental del aprendizaje, teniendo en cuenta el ser.
CONTENIDOS Y SECUENCIA:
La Institución Educativa
Pbro. Camilo Torres Restrepo, asume su plan de estudios, como una construcción permanente
y flexible, en donde a partir de la identificación de los saberes previos
(diagnóstico), se determinan las temáticas a trabajar y la profundización de
las mismas, teniendo en cuenta las directrices determinadas por el Ministerio
de Educación Nacional, como son los estándares y lineamientos curriculares de
cada asignatura.
Con base en el apartado
anterior, el componente académico se entiende como el conjunto de
acciones y procesos de orden pedagógico y educativo que buscan contribuir a
elevar el nivel de desempeño científico, técnico, tecnológico, cultural,
racional, lógico, discursivo y argumentativo a través de la apropiación de los
saberes específicos de cada área del conocimiento, sus contenidos y secuencia,
los cuales se pueden observar con detalle en el plan de estudios contemplado en
el Proyecto Educativo Institucional.
RELACIÓN ENTRE LOS ACTORES
Rol del estudiante y del
educador.
La Institución Educativa
Camilo Torres, en su modelo pedagógico, tiene presente los diferentes roles
desempeñados por los docentes y estudiantes, de la siguiente manera:
El estudiante:
En el modelo pedagógico
Desarrollista Social adoptado por nuestra institución el estudiante es el
centro del proceso y se formará en el “aprender a pensar”.
Desempeña un papel activo
en el fortalecimiento de su capacidad reflexiva y el desarrollo de la
imaginación y la creatividad. A su vez viene cargado de conocimientos previos
que establecen relación con los nuevos conocimientos, con el fin de
reorganizarlos y modificarlos, generando un pensamiento crítico capaz de hallar
información, reconocerla, problematizarla y reconstruirla, desarrollando
competencias en el hacer, en el saber y en el ser para la vida.
EL docente:
Para los docentes de la
Institución el modelo asumido, significa la
recontextualización de su práctica pedagógica diaria, teniendo
presente que:
· La
intervención pedagógica del docente se caracteriza por incidir en la actividad
mental y constructiva del estudiante, facilitándole la autorregulación de sus
aprendizajes, el procesamiento de la información y el desarrollo de
competencias.
· Es
orientador y guía de sus estudiantes, movilizador de estructuras cognitivas y
conocedor de los procesos cognitivos que llevan sus alumnos; a través del
desarrollo de procesos de observación, análisis, comparación y valoración,
generando alternativas para el aprendizaje.
Un nuevo perfil docente
debe incluir la capacidad del docente para:
- Asumir las diversas realidades
económicas, políticas, sociales entre otras, que se presentan en el
entorno.
- · Respetar las
diversas formas de obtención de los saberes.
- · Formularse
interrogantes y desarrollar conductas reflexivas en torno a los mismos.
- · Generar situaciones que promuevan
en los estudiantes el desarrollo de procesos de cuestionamiento,
formulación de hipótesis y propuestas.
- · Aceptar
y respetar las diferencias.
- · Involucra
a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
- · Orientar
su conducta teniendo como referente la moral de la educación.
- · Crear
y cuidar ambientes que permitan dar significado al proceso educativo.
- · Desarrollar capacidades
para comprender, reestructurar, analizar, sintetizar, aplicar
y acceder al conocimiento; facilitando experiencias enriquecedoras
con los estudiantes.
METODOLOGÍAS.
La metodología a implementar
está basada en el aprender haciendo, los estudiantes deben realizar
actividades desde sus propios intereses, a través de experiencias directas con
los objetos a conocer y en situaciones concretas, debe tener la posibilidad de
comprobar sus ideas por medio de sus aplicaciones, descubriendo por sí mismo su
validez.
Así mismo se tendrán en
cuenta algunas de las siguientes estrategias:
· Los
mapas mentales y conceptuales: son una herramienta característica del modelo
social, pues todo el aprendizaje es variado según el nivel de desarrollo
de cada individuo y el método de cada ciencia.
· Los
escenarios sociales: pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes
trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolver
solos.
· El
trabajo en grupo: estimula la crítica mutua, ayuda a los estudiantes a reforzar
su trabajo y darse apoyo mutuo para comprometerse en la solución de los
problemas comunitarios.
EVALUACIÓN:
La evaluación es el eje
sobre el cual se construyen los procesos de mejoramiento y se constituye como
uno de los factores que facilitan al maestro verificar los procesos de
enseñanza.
Por lo tanto, desde
un currículo por procesos y por competencias se diseña un Sistema
Institucional de Evaluación coherente con el modelo pedagógico que busca
reglamentar la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes en
todos los niveles de la educación que ofrece la institución.
En dicho sistema, se
concibe la evaluación como un elemento dinamizador del aprendizaje, como un
proceso permanente, formativo, continuo, sistemático y de reflexión crítica que
busca estimular la formación integral del estudiante, mediante la apreciación y
valoración del desarrollo de competencias y del alcance de los objetivos o
fines propuestos en el PEI, en función de la calidad, la excelencia y el
desarrollo de un proyecto de vida digno y transformador.
La evaluación basada en el
desarrollo por competencias implica un cambio en el maestro en la forma de
pensar y hacer la tarea evaluativa. Significa no evaluar un resultado sino todo
el proceso de aprendizaje, donde interfiere el contexto, la motivación, los
sistemas simbólicos y el desarrollo cognitivo. Ello implica evaluar el proceso
de aprendizaje desde la motivación, ejecución de la acción hasta el resultado,
en donde se tiene en cuenta lo actitudinal, lo conceptual y lo procedimental y
se realiza a través de la autoevaluación, la coevaluación y la
heteroevaluación. La evaluación así entendida exige que se evalúe todo cuanto
se hace y donde los resultados de las pruebas, proyectos, talleres y otros,
deben conducir a una reformulación de las metas de aprendizaje propuestas
y conlleve al rediseño de didácticas, metodologías y estrategias por parte
de los docentes.Con el
fin de profundizar en la presente temática, se sugiere remitirse al SIE
institucional, en el cual se plantean puntualmente las formas de
evaluación y promoción de los estudiantes.
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