Ir al contenido principal

MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL




SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE MEDELLÍN
Institución Educativa Presbítero Camilo Torres Restrepo
Código DANE 1050010047 – NIT. 811 019 503- 9
Resolución aprobación 16208 / 27/11/2002 – NÚCLEO 917
"Educamos con Amor para la Vida y la Libertad"



MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL




Medellín

2016






INTRODUCCIÓN

La institución Educativa Presbítero Camilo Torres fundamenta su acción educativa en los valores  del Amor, la  Vida, la Libertad y la  educación;  apoyándose en los principios de Formación integral, La Pertenencia, y la Convivencia. Así mismo  aborda una propuesta de  aprendizaje enmarcada en el principio de inclusión, que pretende reconocer las formas de atender la diversidad, apreciando la diferencia desde un punto de vista positivo y no como una barrera que impide la generación de cambios

TEORÍA DEL APRENDIZAJE:

La institución Educativa Presbítero Camilo Torres Restrepo asume su propuesta pedagógica enmarcada en un modelo desarrollista con enfoque social, retomando los siguientes planteamientos:

·    La meta educativa es que el cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.

 Modelo Social: Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e 
Intereses del individuo. Tal desarrollo está determinado por la sociedad, por la colectividad  en la cual el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos. La enseñanza puede organizarse de diferentes maneras y la estrategia didáctica es multivariada, dependiendo del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del alumno.

Como ya se dijo anteriormente nuestro modelo pedagógico pretende que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Donde se le facilita  al estudiante su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. Lo que implica que  los objetos del entorno cobran importancia en la resolución de problemas; y cuyo fin es estimular el pensamiento para dar solución a los problemas planteados.
Su enfoque social se debe principalmente al reconocimiento de nuestra característica social de naturaleza, lo que implica que nuestros intereses siempre estarán ligados a las necesidades familiares, grupales e interpersonales, elemento que hay que validar como factor importante en la acción educativa. Así mismo, el aspecto social permite que el estudiante participe en su proceso de aprendizaje y que su acción se lleve a cabo de manera intencional, creativa y crítica, favoreciendo la capacidad de intervención con posibilidades de modificación, cambio y transformación eficaz de su entorno.

La Institución se apoya a su vez, en los aportes teóricos de Jean Piaget, Jhon Dewey y Vygotsky, quienes plantean lo siguiente


Jhon Dewey:
“El aprendizaje es abordado como un proceso interno, alude de manera específica a los cambios Internos que se producen en el procesamiento de la información externa”.
“El hombre en su relación con el medio procesa la información que tiene de él, la reproduce en sus estructuras cognoscitivas, las almacena en la memoria y elabora planes y estrategias para solucionar los problemas. De este modo la información es procesada en la mente humana y  luego deviene en producto: el conocimiento. A este acto el cognitivismo denomina procesamiento de la información”[1]




[1] En línea: http://es.scribd.com/doc/131923855/Lectura-Teorias-Del-Aprendizaje#scribd  Tomado de: Teorías del aprendizaje para le educación superior. Dr. Luis Facundo Antón. Revisado: Enero 10 de 2015.

Jean Piaget:
Según Jean Piaget, el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, la cual afecta el desarrollo de la inteligencia.
La mente humana,  opera en términos de organización y adaptación, los cuales están establecidos en sistemas coherentes y preparados para adaptarse a estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación implementa dos procesos complementarios: la asimilación (modo de adaptación del organismo a un estímulo del entorno) y la acomodación (transformación de la organización en respuesta al estímulo), las cuales permiten reestructurar el aprendizaje cognitivo a lo largo del desarrollo. Estas a su vez interactúan mutuamente en un proceso de equilibrarían, considerándose este cómo un proceso regulador.
La asimilación permite que los objetos externos sean siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada, la cual puede ser transferida y generalizada.
La asimilación y la acomodación presentan una relación cambiante, que permite la evolución o desarrollo intelectual, el cual está claramente relacionado con el desarrollo biológico. La evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes.
Para Piaget “la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño”, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.[1]




[1] En línea: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379. Tomado de: Teoría de Piaget. Revisado: Enero 20 de 2015



Lev S. Vygotsky
Este autor en su ley de la adquisición de conocimiento afirmaría que éste comienza siendo siempre objeto de intercambio so­cial, es decir, comienza siendo interpersonal para, a continuación, internalizarse o hacerse intrapersonal.
En esta adquisición del conocimiento, será la conciencia quien jugará un rol fundamental: él 
 centrará su trabajo en el estudio de los procesos psicológicos de la conciencia.  Abordará el estudio de esa conciencia como un proceso en construcción y transformación, y no en tanto estado definitivo del psiquismo.
OBJETIVOS O METAS.

Objetivo general:
Generar espacios de convivencia y aprendizaje a través de la experiencia,  buscando la especialización de las fortalezas del estudiante para reconocer y transformar su entorno.

Objetivos específicos:
·         Crear ambientes propicios de aprendizajes, teniendo en cuenta las características individuales de los estudiantes.
·         Reconstruir el conocimiento a partir de los conceptos previos.
·         Asumir el hacer como elemento fundamental del aprendizaje, teniendo en cuenta el ser.

CONTENIDOS Y SECUENCIA:

La Institución Educativa Pbro. Camilo Torres Restrepo, asume su plan de estudios, como una construcción permanente y flexible, en donde a partir de la identificación de los saberes previos (diagnóstico), se determinan las temáticas a trabajar y la profundización de las mismas, teniendo en cuenta las directrices determinadas por el Ministerio de Educación Nacional, como son los estándares y lineamientos curriculares de cada asignatura.

Con base en el apartado anterior, el componente académico se entiende como  el conjunto de acciones y procesos de orden pedagógico y educativo que buscan contribuir a elevar el nivel de desempeño científico, técnico, tecnológico, cultural, racional, lógico, discursivo y argumentativo a través de la apropiación de los saberes específicos de cada área del conocimiento, sus contenidos y secuencia, los cuales se pueden observar con detalle en el plan de estudios contemplado en el Proyecto Educativo Institucional.

RELACIÓN ENTRE LOS ACTORES

Rol del estudiante y del educador.
La Institución Educativa Camilo Torres, en su modelo pedagógico, tiene presente los diferentes roles desempeñados por los docentes y estudiantes, de la siguiente manera:


El estudiante:
En el modelo pedagógico Desarrollista Social adoptado por nuestra institución el estudiante es el centro del proceso y se formará en el “aprender a pensar”.
Desempeña un papel activo en el fortalecimiento de su capacidad reflexiva y el desarrollo de la imaginación y la creatividad. A su vez viene cargado de conocimientos previos que establecen relación con los nuevos conocimientos, con el fin de reorganizarlos y modificarlos, generando un pensamiento crítico capaz de hallar información, reconocerla, problematizarla y reconstruirla, desarrollando competencias en el hacer, en el saber y en el ser para la vida.

EL docente:
Para los docentes de la Institución  el modelo asumido,  significa la recontextualización  de  su práctica pedagógica diaria, teniendo presente que:
·         La intervención pedagógica del docente se caracteriza por incidir en la actividad mental y constructiva del estudiante, facilitándole la autorregulación de sus aprendizajes, el procesamiento de la información y el desarrollo de competencias.
·         Es orientador y guía de sus estudiantes, movilizador de estructuras cognitivas y conocedor de los procesos cognitivos que llevan sus alumnos; a través del desarrollo de procesos de observación, análisis, comparación y valoración, generando alternativas para el aprendizaje.
Un nuevo perfil docente debe incluir la capacidad del docente para:
  •  Asumir las diversas realidades económicas, políticas, sociales entre otras, que se presentan en el entorno.
  • ·         Respetar las diversas formas de obtención de los saberes.
  • ·         Formularse interrogantes y desarrollar conductas reflexivas en torno a los mismos.
  • ·  Generar situaciones que promuevan en los estudiantes el desarrollo de procesos de cuestionamiento, formulación de hipótesis y propuestas.
  • ·         Aceptar y respetar las diferencias.
  • ·         Involucra  a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
  • ·         Orientar su conducta teniendo como referente la moral de la educación.
  • ·         Crear y cuidar ambientes que permitan dar significado al proceso educativo.
  • ·  Desarrollar capacidades para comprender, reestructurar, analizar, sintetizar, aplicar y acceder al conocimiento; facilitando experiencias enriquecedoras con los estudiantes.

METODOLOGÍAS.
La metodología a implementar está basada en el aprender haciendo, los estudiantes deben  realizar actividades desde sus propios intereses, a través de experiencias directas con los objetos a conocer y en situaciones concretas, debe tener la posibilidad de comprobar sus ideas por medio de sus aplicaciones, descubriendo por sí mismo su validez.
Así mismo se tendrán en cuenta algunas de las siguientes estrategias:
·         Los mapas mentales y conceptuales: son una herramienta característica del modelo social, pues  todo el aprendizaje es variado según el nivel de desarrollo de cada individuo y el método de cada ciencia.
·         Los escenarios sociales: pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolver solos.
·         El trabajo en grupo: estimula la crítica mutua, ayuda a los estudiantes a reforzar su trabajo y darse apoyo mutuo para comprometerse en la solución de los problemas comunitarios. 

EVALUACIÓN:
La evaluación es el eje sobre el cual se construyen los procesos de mejoramiento y se constituye como uno de los factores que facilitan al maestro verificar los procesos de enseñanza.
Por lo tanto, desde un  currículo por procesos y por competencias se diseña un Sistema Institucional de Evaluación coherente con el modelo pedagógico que busca reglamentar la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes en todos los niveles de la educación que ofrece la institución.
En dicho sistema, se concibe la evaluación como un elemento dinamizador del aprendizaje, como un proceso permanente, formativo, continuo, sistemático y de reflexión crítica que busca estimular la formación integral del estudiante, mediante la apreciación y valoración del desarrollo de competencias y del alcance de los objetivos o fines propuestos en el PEI, en función de la calidad, la excelencia y el desarrollo de un proyecto de vida digno y transformador.
La evaluación basada en el desarrollo por competencias implica un cambio en el maestro en la forma de pensar y hacer la tarea evaluativa. Significa no evaluar un resultado sino todo el proceso de aprendizaje, donde interfiere el contexto, la motivación, los sistemas simbólicos y el desarrollo cognitivo. Ello implica evaluar el proceso de aprendizaje desde la motivación, ejecución de la acción hasta el resultado, en donde se tiene en cuenta lo actitudinal, lo conceptual y lo procedimental y se realiza a través de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. La evaluación así entendida exige que se evalúe todo cuanto se hace y donde los resultados de las pruebas, proyectos, talleres y otros, deben conducir a una reformulación de las metas de aprendizaje propuestas y conlleve al rediseño de didácticas, metodologías y estrategias por parte de los docentes.Con el fin de profundizar en la presente temática, se sugiere remitirse al SIE institucional, en el cual se plantean puntualmente las formas de evaluación y promoción de los estudiantes.
















Comentarios