Ir al contenido principal

GUIAS DE TRABAJO INSTITUCIONAL PROCESO DE ORIENTACION DE GRUPO





Guía Institucional Nº 1
Semana del 18 al 22 de enero 2016

Bienvenidos todas y todos a este nuevo año escolar. Cada semana por medio de estas Guías trabajaremos temas importantes para su formación integral.





¿Sabes cuáles son los tres PRINCIPIOS INSTITUCIONALES?

Formación integral:
Pertenencia:
Convivencia:
Desarrollo del pleno potencial en todos aspectos y dimensiones
Reconocimiento de las características Institucionales de una  consciente y valorativa, para construir   un verdadero sentido de identidad colectiva.

Aprendiendo  a comunicarse con el otro en forma sana, respetando la integridad y la dignidad del otro y de los otros.

Lectura 1:
El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.

Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia.

Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.

Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas.

Cada uno de nosotros debe cuidar todo lo que representa la institución porque tiene un significado importante, una filosofía; de lo cual hacemos parte. El sentir orgullo nos da valor como personas.

Algunas de las normas que una persona debe seguir cuando pertenece a un grupo son:

·         *Participar activamente en los procesos de su institución o grupo
·         *Asumir con responsabilidad los compromisos que adquiere al ingresar.
·         *Respetar a todos los miembros de su institución o grupo
·         *Respetar filosofía, políticas y normas de la Institución
·         *Respetar los símbolos de la Institución: bandera, escudo, uniforme.
·         *Actuar teniendo en cuenta las normas que contribuyen a su institución·
·         *Querer, valorar y reconocer la importancia de la institución en la sociedad.
·         *No dañar los enseres de la institución.

Actividad: individualmente cada estudiante escribirá tres ideas que contribuyan al sentido de pertenencia institucional
Idea 1:_________________________________________________________
Idea 2__________________________________________________________
Idea 3__________________________________________________________
Al final se realizará una plenaria en  la  cual cada estudiante expone rápidamente sus ideas.

Cierre y evaluación a la actividad.







Guía Institucional Nº 2
Semana del 25 al 29 de enero 2016
La semana anterior trabajamos el tema “sentido de pertenencia”, continuamos esta semana con el tema de Liderazgo, para fortalecernos institucionalmente.

¿Qué es liderazgo? es la habilidad de propiciar que los demás entiendan su propio valor y potencial, y que sean capaces de vivir en concordancia con ellos. Stephen R. Covey

Haciendo algo diferente

Un coronel con más de 30 años de experiencia comanda una base militar. En vez de retirarse, decide quedarse e impulsar un cambio de cultura y pensamiento. Sabe que será una gran batalla. Cuando alguien le pregunta por qué no se retira y se evita así problemas, el coronel explica que justo antes de morir, su padre le susurró : “Hijo, no hagas lo que yo hice: nunca hice nada por ti o por tu madre, y en realidad nunca hice nada diferente”.
El coronel explicó que estaba decidido a implementar cambios en su regimiento que tuvieran un impacto positivo hasta mucho después de su muerte.
Todos tenemos la oportunidad que tuvo el coronel: vivir mediocremente o con grandeza. La buena
noticia es que si hemos escogido la mediocridad, siempre
podemos regresarnos; siempre es posible escoger la grandeza

Actividad # 1
Individualmente, en cinco minutos, en silencio,  vamos a pensar en cinco palabras motivadoras para cada día, cinco palabras que nos gusta pensar, que nos levantan el ánimo, que sean positivas para nuestro ser.
 





Luego; en parejas escribimos en nuestros cuadernos las 5 palabras y le pedimos a nuestro compañero de al lado que nos diga las 5 de él.

Ahora reflexionemos, en este momento tenemos 10 palabras motivadoras y antes teníamos solo 5.
¿Por qué es importante compartir nuestras ideas? Y ¿de qué manera podemos influir en los demás?

Lectura “1
Encontrar nuestra voz supone cumplir con nuestro potencial interior. Es decir, encontrar aquel trabajo que verdaderamente aproveche nuestro talento y alimente nuestra pasión. El mayor don que recibimos al nacer es la capacidad de decidir si desarrollaremos o no nuestro potencial. Esta es una elección que podemos hacer entre acción y acción. Es preciso reflexionar y determinar cuál será nuestra reacción. La capacidad para entender nuestra libertad para elegir nos abre la puerta a cuatro habilidades o inteligencias:
1.      Mente: IQ es la inteligencia mental: mucha gente la considera la inteligencia por excelencia. Sin embargo, es una opinión muy limitante.
2.      Cuerpo: PQ es la inteligencia corporal:   responde constantemente al ambiente para mantenernos saludables y consientes del autocuidado.
3.      Corazón: EQ es la inteligencia emocional: para poder comunicarnos bien con los demás, es preciso que seamos diligentes, sensibles y empáticos. Una persona con un EQ alto sabe qué decir y cuándo decirlo; cómo sentirse y cómo expresar dichos sentimientos.
4.      Espíritu o Alma: SQ es la inteligencia espiritual: esta es la inteligencia más importante, pues dirige las actividades de las otras tres. Nuestro interés por darle sentido a las cosas y por fijarnos objetivos desarrolla nuestro SQ.
Actividad #2
Nos auto-evaluaremos en cada inteligencia, una escala de 1 a 10:
inteligencia
Nivel en el que me encuentro
Propósitos para mejorarla
IQ


PQ


EQ


SQ


Para terminar; según  Stephen R. Covey, existen siete hábitos, este gráfico los ilustra





“Entre el estimulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio se encuentra nuestra libertad para optar. De estas opciones dependen nuestro crecimiento y nuestra felicidad”


¿quieres ser lider de ti mismo? ¿quieres iniciar tu camino de “lider en mí”?










Guía Institucional Nº 3
SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO
Es el tiempo de la democracia
Ahora es el tiempo y el lugar es aquí; es el “tiempo de democracia”. Para la Institución es importante crecer con una cultura Democrática Participativa y Equitativa, donde todos podamos opinar, dar nuestras ideas, construir juntos el presente para asegurar el futuro.

¿Qué significa estar en comunidad
En –Común-Unidad?
Son ciudadanos con capacidad de asociarse y organizarse y de compartir un compromiso común con sus valores básicos, y que no recurrirán a la fuerza para obtener o recuperar el poder.

¿Qué es Democracia? 
1.      es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad.
2.       es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta.
3.       es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a deberes y derechos ciudadanos.
4.      Democracia “gobierno de la multitud»
¿Cuál de las respuestas anteriores te gusta más y por qué?


Escribe cinco principios básicos de la democracia






¿Qué significa ser “UNO” en COMUNIDAD? ¿Por qué es importante participar en el gobierno escolar?
Una de las críticas más comunes a la democracia es la que alega una ignorancia de loes s estudian, acerca de los aspectos políticos no politiqueros.
El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).


Realiza un gráfico o mapa de ideas o mapa conceptual; en el cual se representen tus pensamientos en relación al gobierno escolar y procesos democráticos en  nuestra institución.











Guía Institucional Nº 4
SEMANA DEL 15 al 19  febrero 2016 SOY DEMOCRACIA






Ahora con esta definición un poco más clara, vamos a tratar de definir que es Democracia escolar_______________________________________________________________________
Esta semana hemos iniciado el proceso de elección de candidatos para representantes de grupo, personeros y contralores, todos debemos participar aportando ideas para los candidatos, se propone la siguiente actividad para trabajar en el aula:
En equipos de a tres integrantes  se llena en una aparte hoja, por cada ítem tres ideas.

Ejemplo:
Cuidado de la infraestructura:
Idea 1__hacer campañas de aseo
Idea 2__realizar jornadas de embellecimiento del edificio
Idea 3__En los incentivar el cuidado de patios y paredes
Ahora escribe las ideas de tu equipo según los ítems:

Convivencia escolar

Idea 1___________________________________________________________
Idea 2___________________________________________________________
Idea 3___________________________________________________________
Participación ciudadana
Idea 1___________________________________________________________
Idea 2___________________________________________________________
Idea 3____________________________________________________________
Deporte y Cultura
Idea 1___________________________________________________________
Idea 2___________________________________________________________
Idea 3___________________________________________________________
Uso del tiempo libre
Idea 1___________________________________________________________
Idea 2___________________________________________________________
Idea 3___________________________________________________________
Ciencia y tecnología
Idea 1___________________________________________________________
Idea 2___________________________________________________________
Idea 3___________________________________________________________
Calidad educativa
Idea 1___________________________________________________________
Idea 2___________________________________________________________
Idea 3___________________________________________________________
¿Qué aspecto crees que hace falta? ¿crees que tus ideas son importantes para los representantes del gobierno escolar? ¿Por qué es importante la participación de todos en la toma de decisiones?
¿Cuáles otros problemas crees que debe tener en cuenta los representantes del gobierno escolar?
¿Cuáles y cómo deben ser los procesos de participación? ¿Por qué es importante la democracia?

Nota: Profesores, recordarle a los estudiantes el tema de los uniformes, gracias-

Comentarios